Las millonarias cuentas de la Reina Nicoll en el Carnaval de Soledad
Facturó $96 millones por vestuarios, $22 millones por maquillaje, $16 millones por transporte en vans y $9 millones por participación en reinado de Santo Tomás, entre otros cobros por $185 millones.
Sin soportes ni mucho menos contratos que lo justifiquen, la Reina del Carnaval de Soledad 2017, Nicoll Pájaro Rolando, reclama el pago de 185 millones 880 mil pesos, supuestamente erogados durante las fiestas.
La millonaria cuenta de cobro le fue presentada a la Alcaldía de Soledad por parte de la diseñadora Diana Rolando, madre de Nicoll, con membrete alusivo al Carnaval de su hija.
En ella relaciona los gastos que, según la diseñadora, incurrió durante el reinado y que deben reembolsarles.
Desde el momento en que presentó la millonaria cuenta de cobro, la Administración le hizo claridad en dos aspectos fundamentales: no existen soportes en ninguno de los ítems reclamados, ni tampoco contratos que justifiquen los mismos.
Sin embargo, ante el reiterado reclamo, la Alcaldía logró conseguirles donaciones de empresas privadas por $120 millones, que les fueron girados directamente a las reclamantes. Aún así, exigen el pago de la suma que, según Diana Rolando, queda faltando, ante lo cual la Administración se mantiene en su posición de la falta de soportes, por lo cual, presupuestalmente hablando, resulta imposible cumplir con dicha exigencia.
En la relación de cobros llama la atención algunos ítems, por su exagerado cobro.
Es la siguiente:
- Transporte de la reina, vans por 6 meses, $16 millones.
- Vestuario de precarnaval y Carnaval: Reina Central, Reina Gay, Rey Momo, reyes infantiles, Reina Asocomunal, Reina del Bienestar Familiar y diferentes reinas que representarán al municipio en evento extracurriculares. Exreina Central y demás enviados. Coronas para los reinados patrocinados por el director de Cultura, $96 millones.
- Maquillaje (desde la entrega del Decreto), 22 millones 500 mil pesos.
- Lanzamiento más deudas que quedaron pendientes y de dos Viernes de Reina, 6 millones 500 mil pesos.
- Empresa de publicidad (marketing y diseño de toda la publicidad por 4 meses), 20 millones de pesos.
- Publicidad impresa para eventos tales como: pendones, tarjetas, flyers, entre otros, 3 millones 500 mil pesos.
- Grupo de millo (dispuesto el día de la toma, domingo 8 de enero), “autorizado por Harold Salazar”, 350 mil pesos.
- Refrigerios e hidratación toma de la ciudad, logística y excedente de carros antiguos (dados a los invitados), 1 millón 80 mil pesos.
- Decoración del Palacio Real, 3 millones de pesos.
- Sonido y refrigerio (dispuesto para el asalto en el Palacio Real el 20 de enero en el ceremonial de la muerte (sonido, luces y diadema), 1 millón de pesos.
- Refrigerio e hidratación, dado en los ensayos del Bando, 350 mil pesos.
- Santo Tomás: logística del evento, sonido, traslado de carroza y demás, “sin meter los 3 buses dados por la Alcaldía”, 9 millones de pesos.
- Grupo de millo: 6 toques a $150.000 cada uno, $900 mil.
- Grupo de millo, 1 toque, $250 mil.
- Viáticos de la Reina del Carnaval de Soledad 2017, durante 6 meses, $4.500.000
- Boletas VIP del Sirenato de la Cumbia: “15 entregadas a Rosa Madera”, a $30 mil cada una, $450.000.
Dentro de la relación de cobros, para la Administración Municipal llama la atención los $96 millones por el vestuario diseñado por la misma reclamante.